jueves, 22 de octubre de 2009

GRAFICA CALLEJERA!
Bueno gente como todo ya sabemos que la grafica callejera es una forma de expresar lo que pensamos o sentimos, pero a la ves igual se divide en partes
graffiti, street art, posting asi que a hora pasare a contarles de que trata cada una:

Graffiti:
Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".
También se llama "grafitti" a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.
En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc.
La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.



Street art o Arte Urbano

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés street art, describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo y Toronto, entre otras.

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.

El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.
Stencil en Buenos Aires, Argentina.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

EN EL NACE

El esténcil :
no es un arte, es una técnica y como tal, herramienta al servicio de múltiples propuestas y mensajes de artesanos, artistas y militantes con distintas propuestas y objetivos. Herencia hibrida de dos tipos de manifestaciones graficas, el grabado y el graffitis, se liga al primero como una prolongación de una de sus formas primitivas, el estarcido (la aplicación de tinta sobre tela o papel a través de una mascarilla y la intención intrínseca de la multiplicación) y al segundo, en tanto al soporte que suele elegirse para su aplicación no es por lo general la tela o el papel sino la pared, el espacio publico.
Así, aplicado en ese bastidor urbano que es la calle, con pintura en spray usualmente aerosol, el stencil graffiti presenta un mensaje que se multiplica en el espacio publico. Y un mensaje que se dirige al peatón, al ciudadano, por lo tanto, un mensaje político. Si todo stencil es político al menos en el sentido en que todo preso lo es, no a de extrañarnos que el stencil en la argentina aya tenido un renacimiento en los extraordinarios momentos en que la política volvía a las calles, en el debut de un siglo en el cual los ciudadanos despertaban de una infame década de egoísmo y sofisticación (en el sentido de engaño, ilusión)
y volvían a participar de los asuntos publico. Trascurridos unos años desde los hechos que descubrimos, lamentamos constatar que la intensidad de la protesta de diciembre del 2001 no se mantuvo en el tiempo y que cierta tranquilidad en las aguas de las economías basta a los argentinos para que vuelvan todos.

Las stickers (pegatinas o pegatas) son parte del street art, que a su vez es un estilo del graffiti


EL POSTING:

Es la manera de publicar un producto o una ideologia es un trasportador de lemas e informacion en ello estan la pancarta el folleto.

na pancarta es un cartel informativo o propagandístico confeccionado con un trozo de tela horizontal que lleva escritos o impresos mensajes, generalmente reivindicativos.[1]

Las pancartas de protesta son portadas por los manifestantes en el curso de las manifestaciones, estando la más grande típicamente al frente de la misma en donde es portada por los participantes más ilustres. También pueden ser fijadas a las paredes o entre los árboles u otros objetos inmóviles para que sean leídas por cualquier persona que pase cerca.

Como forma de arte, la bandera de la protesta puede tener un diseño elaborado o apenas consistir en un lema rociado con spray en un pedazo de lona, de tela o de cartulina. Es habitual el uso de letras autoadhesivas que se fijan sobre el soporte.

Un folleto es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.

En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación.

Las cadenas de distribución se sirven regularmente de folletos para dar a conocer a los clientes de la zona las ofertas de la semana, del mes o del año

Para la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda.

* Imprimir títulos y subtítulos claros y atractivos.
* Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de los mismos.
* Incluir un buen número de fotografías en las que aparezcan los productos así como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.
* Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.
* Realizar un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.

Un folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados.

El folleto es un ejemplo de un documento de tamaño específico con el cual usted debe trabajar. No se puede agregar una página de más. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente. Una plantilla o muestra, sería muy útil para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra, hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil. Sólo necesitará reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su ubicación en la página.
Véase también.

2do 1ra

1. NIÑES PERDIDA
Nosotras, en el trabajo y en las imagenes que plasmamos quisimos mostrar como los niños o una parte estan perdiendo su niñes por culpa de los adultos que no hacen cosas o promueben actividades para sacar a los niños de la pobreza de la droga y de tantos otros martirios.









2.LA RIQUEZA DE ALGUNOS PERJUDICAN A TODO
Nuestro trabajo consistió en plasmar a través de una pared la utilización de agua potable en los pozos de petróleo y los efectos que causara a largo plazo en la población.
La realización fue para nosotros una experiencia muy buena ya que este tipo de proyecto no lo habíamos realizado nunca, no fue fácil pero se llego a concluir con éxito y diversión.
La riqueza de algunos perjudica a todos es el titulo de nuestro proyecto. Decidimos otorgarle este nombre porque muchas personas utilizan el agua potable como algo inservible, como también se encuentran otras que la necesitan para sobrevivir en partes del mundo que este recurso no es de sobra.
Tratamos de transmitir a través de una pared un mensaje de reflexión para la sociedad, que muchas veces no le da importancia a este tema de gran magnitud.
Rodríguez Tamara, Maldonado Emili, Huaiquil Melisa, Pérez Martín. ARTE 09









3. LA TELEVISIÓN EN LAS PERSONAS
Nosotras, hicimos el trabajo sobre como influye la televisión en las personas, porque nos interesa mostrar como afecta a los menores de edad la violencia a toda hora del día, por medios de comunicación.
El dibujo que mostramos a continuación, está en el Jardín de Infantes Nº 465, en forma de historieta por eso está en blanco y negro, intentamos plasmar el tema que vemos habitualmente en los dibujos de los niños. No fue difícil de hacer el trabajo, pues lo único que nos dificulto fue que había espacio entre los ladrillos de la pared. Pero a pesar de todo quedamos conformes con el trabajo y esperamos que los padres tomen conciencia de cómo influyen los medios masivos en sus hijos. ATTE Micaela Oporto, Jimena Quiroga y Florencia Cercuetti.






4.BOCA DE LOBO
El trabajo que realizamos está situado en un pasaje sobre la avenida Rivadavia.
En nuestro mural damos muestra de la "boca de lobo" a la que nos dirigimos en nuestros andares urbanos de cada día. Con esta boca queremos representar todas aquellas cosas que impiden nuestro desarrollo como buenos seres humanos (violencia, rutinas, robos, egoísmo).
En un principio nuestra intención era enfocarnos en los adolescentes y jóvenes que ocupan su tiempo e intelecto en cosas que no los ayudarán a crecer en el futuro (violencia, drogas, etc.), representando estas cosas con un feroz lobo al que se dirigen estos adolescentes, todo esto plasmado en la pared. Pero trabajando el mensaje y suprimiendo elementos del primer boceto, concluimos en solo una boca de lobo abierta que invita a la sociedad toda, ya no solo a los jóvenes, a introducirse en ella.
El lugar es propicio para la interpretación del mensaje, yendo por un pasaje angosto delimitado por edificios se encuentra a un lado este mural como un desvío en la vía donde transitamos, en el que podemos elegir sumergirnos o no












6.TRATA DE BLANCAS
Integrantes: Miranda, Carcamo, Traipe, Montecino, Paredes
Nosotras elegimos la tematica de trata de blancas porque es una realidad oculta, preocupante y sentimos la necesidad de plasmar un mensaje en la gente sobre esto.
Trabajamos todo lo posible para que el mensaje sea claro y entendible. Que sea fuerte y consientise.
El lugar elegido (la plaza España) esta a la vista de los autos, los colectivos (hay un semaforo y una parada de colectivos, lo que ayuda porque los vehiculos y transportes tienen que frenar y por estas razones lo pueden ver).
Tambien personas que circulan, ya que es un lugar muy transitado.
Decidimos poner fondo de color negro para cambiar la estetica tradicional y como es un mensaje triste, quedaba mejor y se veia mas interesante.
Luego de haber terminado de pintar nos dimos cuenta que era un buen trabajo y la gente lo observaba constantemente.
No fue dificil pero tubo inconvenientes pequeños de grupo que supimos resolver.
Estamos muy contentas, logramos cumplir el objetivo.










6.ADULTOS MAYORES
Tratamos una idea sobre adultos mayores y lo bueno que ellos pueden dejarnos, nos entusiasmó la idea y después de varios bocetos llegamos a uno final que nos dejó satisfechos, en este, vimos representada la sabiduria del anciano en el árbol, donde se apoya con sus nietos para compartir con ellos un momento grato mientras charlan sobre sus experiencias, enseñandoles y guiandolos.
Estos son los momentos que creemos que hacen falta, enriquecerse de los mensajes y valores que un abuelo puede dejar a la juventud de su entorno.
Mientras trabajabamos nos sentimos motivados al ver una respuesta positiva en la gente y en los mismos adultos mayores, quienes se mostraban agradecidos de que nosotros, los jóvenes, los tengamos en cuenta.
Personalmente creemos que los jóvenes y los no tanto, deberíamos ser concientes de su sabia existencia y de que ellos ya transitaron por buena parte del camino y conocen mucho sobre él.








7.CONTAMINACION SONORA
Chaile- Díaz
El trabajo que plasmamos sobre la pared trata sobre la contaminación acústica/sonora.Decidimos trabajar con este tema debido a que sufrimos constantemente de contaminaciones generadas por nosotros mismos, pero la elegida es una de las cual pasa por desapercibido por todos.las integrantes de este grupo son : Chaile Barbara y Díaz Micaela, estudiantes de la escuela nº 746. El graffiti fue realizado en el centro en la calle Rawson (entre Belgrano y Mitre),y fue escogido el mismo ya que alli no hay un momento donde no se oiga ningún ruido, sonido, etc.La manera de trabajar fue muy exitosa, ya que eramos solos 2 y obtuvimos un trabajo exito. Al ser solo 2 las integrantes de este grupo tuvimos dos dias muy ocupados los cuales llevamos acabo este trabajo, ya que ambas trabajamos de igual manera, corrigiendo errores, obteniendo ayuda mutuaEn el grupo no tuvimos problemas en solucionar la tarea, al principio a realizar el boceto en un cierto punto nuestro autoestiva decai ya no teniamos resultados positivos de nuestro trabajo, pero al de ser por nosotras nunca hubieron peleas ni desacuerdos. Una vez el boceto terminida realizamos cartas para poder conseguir las pinturas y los accesorios a utilizar. Con las cartas ya imprezas, seleccionamos las pinturerias mas accesibles para nosotras en encotrar y 1 de 7 nos respondio y nos pudo ayudar. El mensaje que queremos dejar es que debemos cuidar nuestra salud y el medio ambiente que nos rodea, Ayudemos a obtener una mejor cuidad !!!




8.PAZ EN EL MUNDO
Plasmado en el mural se refleja nuestra intención de dejar un mensaje de paz. Para que sea visible a los adolescentes y adultos. También resaltar la esperanza de que se puede lograr un mundo mejor. Con los colores utilizados quisimos simbolizar la paz en el mundo. Implementamos también psicodelia en el fondo, ya que esta era muy reconocida en la década del 60, al igual que el símbolo y reforzamos la idea de que sea interpretada en todo el mundo, escribiendo “paz” en distintos idiomas. Toda la composición está integrada para que el mensaje sea interpretado como tal." Para nosotras realizar este mural significo algo muy importante, ya que trabajamos mucho para poder hacerlo. Desde el principio teníamos muy en claro lo que queríamos plasmar en él. En todo momento nuestra intención fue dejar un mensaje de paz para el mundo.Al terminarlo sentimos mucha satisfacción por haber podido lograr lo que tanto ansiábamos transmitir.










2do 2da

2. SE VA COMO EL AGUA
Cuando nuestro profesor nos informo sobre el proyecto de gráfica callejera, nos pareció algo innovador, aunque era intrigante la idea de pintar un mural.
El concepto de lo que quisimos plasmar, fue la realidad, de cómo se nos escapa el tiempo como agua en las manos, muchas veces sin darnos cuenta de esto. Nos pareció interesante este mensaje, ya que afecta a adolescentes y adultos, y no distingue entre la edad u ocupación. Por eso decimos reforzar nuestra grafica agregando una palabra clave: “aprovechalo” y no solo mostrar lo que pasa si desperdiciamos nuestro tiempo.
El simple hecho de pensar que alguien puede tomar conciencia de su uso del tiempo, al observar nuestro mural, es algo que nos llena de orgullo y hace que todo valga la pena...

Aguilar Paola, Herrera Romina y Primo Anarella.















3.NIÑOS SECUESTRADOS
Nosotros somos un grupo compuesto por cuatro pesrsonas, Matias Barria, Alexa Sotiriou, Mauricio Sosa y Florencia Arce, estudiantes del colegio N° 746. Cursamos la materia Producción y Comunicacional, y este año nos toco investigar sobre la grafica callejera. Luego nos toco elegir un tema que nos parezca importante para poder plasmarlo en alguna pared de Comodoro Rivadavia, para que cualquier persona que lo vea, lo entienda y le deje un mensaje.

El tema que elegimos para este mural es acerca de los niños secuestrados en todo el mundo.
"El viejo de la bolsa”, viejo y famoso mito que trata de un hombre a el cual no se le conocía su identidad, y se llevaba a los niños que se portaban mal en una bolsa de arpillera; nosotros solo decidimos basarnos en esta historia para representar nuestro mural.
En él, “al viejo” lo representamos con el cuerpo de un hombre todo de negro, sin identidad, y lo hicimos así ya que los secuestradores son muchos, y muy pocas veces se conoce sus identidad. A la bolsa la pintamos con el motivo del mundo, para remarcar el tema de que tratamos, al igual que las caras de los niños, que dibujamos con diferentes rasgos adentro de la bolsa.
La frase que elegimos es simple y corta, ya que lo primero que la gente se pregunta cuando un niño desaparece es ¿Dónde esta?, y al ponerle ¿Dónde están?, es por todos los niños secuestrados, no por uno en especial. Esta idea es para que la gente lo vea, lo entienda y reflexione sobre lo que esta pasando en todo el mundo y que a cualquiera de nosotros nos puede pasar.

El paredón elegido era abajo del puente de km 4, pero por distintos inconvenientes tuvimos que cambiar a ultimo momento, asi que decidimos pintarlo en la calle Juan Diaz y Cerro Chenque, justo en una esquina.
El mural mide 4,05 por 1,95 mtrs.

Para pintarnos nos organizamos bastante bien, siempre nos manteníamos ocupado ya que el que no pintaba, preparaba la pintura o arreglaba detalles.
El único inconveniente que tuvimos fue con el primer paredón que elegimos, ya que había mucho viento, se nos volaba las cosas, y al estar empinado corrimos riesgo de que nos atropellara.
Este grupo no tuvo problemas, todos estábamos cómodos os llevábamos bien, supimos entendernos para cada cosa que hacíamos.






1º PAREDON QUE NO SE PUDO PINTAR POR PROBLEMAS CLIMATICOS EN EL PUENTE DE KM 4





4.MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Nosotras queremos representar en el dibujo como los medios manipulan a las personas, mediante la información que transmiten los medios.>,
Lo resolvimos de esta forma: elegimos uno de los tantos medios de televisión atrapando de la cabeza con una a un chico que trata de huir para que la televisión no lo atrape.
Utilizamos colores muy brillantes para que llame la atención de la gente cuando pasa.









5.DROGADICCION
Queremos concienciar, a los adolescentes, de que el mundo de los vicios es muy peligroso. Cuando se entra es muy difícil salir de el.
Usamos un rostro dividido en dos, dentro de un circulo también dividido.
Con el rostro dividido en dos mostramos que cuando estas fuera del mundo de los vicios la persona lleva una vida placentera, pero cuando se mete en ese mundo su vida es oscura. La cadena representa como el adicto esta aferrado a esos vicios y que es una carga muy pesada, por eso el tamaño de la cadena.
La mirada del joven esta dirigida hacia la parte linda del mundo, esto representa que el adicto no ve su realidad sino que ve lo que el quiere ver.
Con respecto a los colores en el lado “lindo” del mundo usamos colores naturales que transmiten y felicidad; en cambio en el lado de las adicciones usamos colores apagados y oscuros que transmiten tristeza y soledad.
Fue una experiencia muy buena, a pesar de que al principio lo vimos complicado, ya que como nadie dibujaba bien en el grupo, el mural quedaría mal. Pero nos sorprendimos al verlo terminado porque supero nuestras expectativas.
Barria Ariana, Campillay Fabian, Da Costa Debra, Purtscher kevin, Prada Celeste






6.DIFERENCIAS SOCIALES
Nosotros elegimos este tema porque queríamos mostrar algo que sucede en nuestro país y en el mundo, que es la ‘’diferencia social’’, por lo que decidimos representar en la grafica al empresario rico y poderoso, que lo único que le interesa es su único beneficio, representado por un diablo con traje, el cual tiene el mundo en sus manos para robarles los recursos naturales y agarrando con su cola un grupo de obreros maltratados.
DIAZ-ROLDAL-ALTAMIRANO-ROYINSON-CHAMORRO









7.NO A LA VELOCIDAD
MUÑOS TATIANA FRANSISCA DO BRITO CECILIA SAEZ BELEN HUGHE
Somos alumnos de el colegio Nº 746.Cursamos la materia producción Y Gestión Comunicacional y este año realizamos trabajos de investigación sobre gráfica callejera. Luego nos tocó elegir una temática, un tipo de grafica y plasmarlo en un paredón.
La intención de nuestro dibujo fue tratar de concienciar a los conductores sobre las consecuencias del exceso de velocidad.
Usamos como referente al dibujo animado “correcaminos” ya que nos pareció un buen referente de la velocidad. En nuestro dibujo, el personaje se burla de un cartel de velocidad (máxima 20) y aparece chocándose contra un poste.
Lo realizamos en un paredón que da a la calle La nueva provincia y Francisco Bher. Elegimos esta ubicación porque sabemos que un lugar donde se producen muchos accidentes y nos fue fácil conseguirlo.